ENTORNO TURÍSTICO

GEOGRAFÍA

Robledo es una antigua aldea de Alcaraz enclavada en un inmenso robledal, cuyas calles ascienden en el sentido de la ladera en que se asientan.

Sus tres núcleos de población (Robledo, El Cubillo y Los Chospes) se alzan justo al borde de la carretera N-322. Es el centro de una red de carreteras que se despliegan hacia los cuatro puntos cardinales: a Madrid por El Ballestero, a Ciudad Real por la de Viveros, a Andalucía por Jaén y a Levante por Albacete.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Albacete y Robledo en particular ha dado platos tan apreciados como el atascaburras, la tortilla de pan, el ajo grande o las collejas con chorizo y tocino.

Y no te olvides de probar las deliciosas y reconfortantes carnes a la brasa que se ofrecen en los establecimientos hosteleros de la zona, su sabor es inigualable.

ENTORNO NATURAL

El entorno natural de Robledo es un centro de localización natural extremadamente rico en flora y fauna (Sierra de Alcaraz), en el cual podemos encontrar desde especies de lo más común en la región mediterránea, como el gato montés o la jineta, a otras únicas en todo el mundo y en grave peligro de extinción, como la cabra montés ibérica, que en este espacio pueden hallarse con relativa facilidad. Predomina la vegetación de monte bajo de matorrales, tomillo, romero, espliego. También predominan los bosques de robles, encinas y sabinas. En la actualidad se está realizando la reforestación de pinos para evitar su pérdida y la erosión del terreno.

En esta zona destacan el río Cubillo, afluente del Júcar, y otros pequeños arroyos vierten sus aguas en el río Guadalmena, afluente del Guadalquivir.

En su término nace también el río Jardín, que cruza el término en paralelo a la carretera nacional. La temperatura media en los meses de julio y agosto está entre los 20 y los 24 °C, mientras que en los meses de invierno se mueve entre los 5 y los 10 °C.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Laguna del Arquillo

Esta laguna fue declarada Monumento Natural en el año 2000, cuenta con una superficie de 522 hectáreas y engloba los municipios de Masegoso, Peñascosa y Robledo. Se trata de un complejo lagunar cuyo origen es kárstico y está asociado al río Arquillo, en la cuenca hidrográfica del río Júcar. Está compuesta por varias barreras de roca transversales al río Arquillo, que actúan de manera natural como presa de sus aguas, lo que otorga al humedal un alto valor geomorfológico.

En cuanto a fauna se pueden encontrar una gran diversidad de especies como el Ánade real, la Polla de agua, el Rascón, el Zampullín chino, la Garza real, el Cormorán grande y el Andarrios chico.

Laguna de los Ojos de Villaverde

Este Espacio Natural Protegido fue declarado así el 25 de abril de 2006, su superficie es de 360, 42 hectáreas y ocupa los municipios de Alcázar, el Ballestero y el Robledo. Se trata de un humedal permanente de origen kárstico que pertenece a la cuenca del Júcar. Se alimenta del Arroyo de Pontezuelas y el nivel freático que aporta flujo al fondo de la cubeta lagunar. En él la vegetación acuática ocupa las orillas, el fondo de la laguna, las charcas, los ojos y los canales.

Aparecen formaciones de masiega (planta herbácea) bien conservadas, que junto con las de las Tablas de Daimiel, son las más extensas de Castilla La Mancha

LEZUZA

PARQUE ARQUEOLÓGICO
DE LIBISOSA

El Parque Arqueológico de Libisosa fue un asentamiento humano con un horizonte crono-cultural que arranca en la Edad del Bronce y que da pie a un importante oppidum ibérico, que sería embrión de una importante colonia romana denominada Libisosa, para más tarde alojar un complejo defensivo religioso-militar tras la Reconquista, hasta su posterior abandono.

Se encuentra muy próximo al municipio de Lezuza (Albacete), a 1.005 mts. de altitud; lo circunda un meandro formado por el río Lezuza al este, oeste y norte, mientras que al sur limita con el Vallejo de la Ermita.

Más información

DESTINO TURÍSTICO STARLIGHT

SIERRA DE ALCARAZ Y CAMPOS DE MONTIEL

Desde hace un tiempo la Sierra del Segura, junto con la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel cuentan con un certificado como ‘Destino Turístico Starlight’ de la Fundación Starlight.

La Sierra de Alcaraz ya es oficialmente uno de los mejores rincones de la geografía española para disfrutar de la contemplación de las estrellas.La excepcional calidad del cielo, con ausencia de polución y contaminación lumínica, convierte a la comarca en un auténtico observatorio estelar.

Además, es importante que sepas que esta actividad es apta para todos los públicos. No necesitas experiencia previa en la materia, ni un equipo sofisticado para poder disfrutar plenamente de la experiencia. 

Más información
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?